Jaca Navarra
Concurso Morfológico
Comentarios médicos
Carne de potro
Luis María Urabayen
Gotzón Urabayen
Dónde está
Su  explotación
Su ganado
Contacto
Nuevos ganaderos
Publicidad

 

 

 

 

La explotación de Gotzon Urabayen produce potros y terneros con destino a carne y vida. Los primeros se venden o bien de lechales a la edad de 6 meses o bien de quincenos, con año y medio. Los terneros salen de la explotación al destete, a la edad de 4 a 6 meses, y su destino suele ser los cebaderos de vacuno.

El destino fundamental de sus potros es Italia y varios pueblos de Valencia, donde, curiosamente, las yeguas son utilizadas para el arrastre de piedras.

Todas las yeguas y potros de Urabayen están inscritos en Jacana, la Asociación de criadores de Jaca Navarra, que vela por la pureza de la raza Jaca Navarra.

La Jaca Navarra es una raza en peligro de extinción hoy en día después de sufrir un importante retroceso en los últimos años. Es un animal muy adaptado a las áreas de montaña, rústico, fuerte y vigoroso, de gran longevidad y prolongada fecundidad, con mucho genio y temperamento. Es un caballo de escasa alzada que oscila entre 1,22 y 1,36 metros. Se trata de un animal armónico, proporcionado y de perfil recto levemente subcóncavo, lo que le da un aspecto chato. El color de la capa típico es el castaño, predominando tonos oscuros, y carece de manchas de color blanco (estrellas, cordones, calzados,...) en cara y extremidades.

 

Top
www.jacanavarra.es | jacanavarra@hotmail.com